José Ignacio Stark,

Principios Editoriales
y declaración de intereses
Estos son mis pautas para cubrir contenidos de tecnología. Me acompañan desde 2009; la última actualización fue realizada en junio de 2022.
 

🧑‍💻 Qué áreas cubro

Presto atención a los desarrollos y lanzamientos de nuevos productos de tecnología de consumo, plataformas sociales en todo ámbito, y los movimientos de la economía digital — incluyendo startups y criptomonedas - y medios de comunicación, ya sea en Chile, Hispanoamérica y a nivel global.

🤔 Mi opinión no es objetiva

En la escuela de periodismo me enseñaron que la objetividad no existe. La práctica me ha demostrado que así es.

❌ No asesoro a inversionistas ni a compañías que cubro

Me concentro en producto, servicios y estrategia, pero no a la parte financiera — donde soy pésimo.

❌ Mis apariciones en medios no han sido ni serán remuneradas.

El 99,9% de las invitaciones a participar como panelista en televisión o radio, y todas las cuñas a diarios, sitios web y otros medios de comunicación que he otorgado nunca han sido remuneradas, y menos por aquellos donde he tenido una relación contractual, ya que se entienden como parte de mi trabajo.

🗣 Charlas y mentorías

Realizo esporádicamente charlas y mentorías no remuneradas – incluyendo mi participación como mentor en Google For Startups desde 2017 - y las menos, pagadas. A pesar que no he tenido malas experiencias en el pasado, decidí hasta donde me sea posible declinar participar en eventos corporativos organizados por empresas cuyos productos debo cubrir.

🏦 Tengo inversiones mínimas.

Las inversiones que maneja mi fondo de pensiones en Chile están imposibilitadas de tener un control directo de mi parte. Tengo una inversión en Fintual, donde la composición de los ETFs no está bajo mi control, y bajo USD$50 en criptomonedas — $DOGE, y un (inserte fracción de acuerdo al valor actual) de Bitcoin; llegué muy tarde, y me siento muy tranquilo al respecto.
  

📲 Mis dispositivos son míos

Pago con mis medios, en efectivo o crédito, todos los dispositivos que uso diariamente: esto incluye mi computadora, licencias de software, smartphone y otros, así como financio de mi bolsillo las cuentas de Internet, telefonía y servicio de televisión pagada.

ℹ️ ¿Cómo funcionan los reviews?

Si reviso un producto o servicio, éstos suelen ser facilitados por sus fabricantes o sus agencias de prensa/comunicaciones por un par de días, algunas semanas o en menor medida, meses. Hago devolución del 99% de ellos, a excepción de artículos de menor valor que las empresas normalmente no aceptan de vuelta, como accesorios o códigos de servicios/aplicaciones. En el caso de estos artículos, los cedo gratuitamente o los utilizo hasta su expiración.

☝️ ¿Cómo haces los reviews?

Mis revisiones de equipos y/o servicios o productos digitales están basados en una metodología propia, que aplico en forma individual y me permite acercarme a la experiencia de uso estándar de un consumidor promedio. Rara vez utilizo guías o pautas enviadas por los fabricantes o sus agencias de prensa/comunicaciones.

❌ Préstamo ≠ publicación

El hecho de recibir por parte de un fabricante y/o su agencia de prensa/comunicaciones un producto en comodato para revisarlo, o el acceso a un producto o servicio para su evaluación no es ni será garantía de realizar contenidos ni llegar a una conclusón favorable en torno al mismo.

✈️ Sobre viajes/eventos de prensa…

Lamentablemente, los medios chilenos ni mi persona (y la gran mayoría de mis colegas) suelen financiar de manera directa viajes, estadías y acreditaciones a ferias o eventos de tecnología regionales y/o internacionales; este es un hecho poco conocido. Aceptando que esta es prácticamente la única oportunidad que existe para mantenerse “al día” en este campo, el hecho de ser invitado por una marca/empresa de telecomunicaciones/fabricante directamente o a través de su agencia de prensa/comunicaciones, no es garantía en ningún caso de realizar contenidos ni valoraciones positivas sobre el objeto del viaje ni antes, ni durante o después de él.