Dos futuros posibles

El primer año de 5G en Corea del Sur, y la consolidación del streaming

Hola, bienvenidos a una semana más de futuros. En esta edición, quise mirar un poco más allá de nuestro continente hacia países que están lejos de Latinoamérica, que viven realidades tecnológicas cercanas a la nuestra — gracias a la globalización – pero lejanas aún en escala, inversión y desarrollo.

Estas visiones del futuro son concretas en los países donde están desplegadas. No hay ninguna que no toque algún aspecto de nuestras vidas hoy, y seguro lo harán hacia adelante. Alterarán industrias, formas de vida, el consumo de medios y los negocios mañana.

Veamos.

5G

¿Qué se hace con más de 200Mbps reales en la calle? El usuario promedio, segúnKorea Telecom, consume 33.7GB mensuales, 65% más que alguien con un smartphone 4G; el grueso es video, y explica la existencia desde septiembre de 2019 de Wavve — la mega OTT de la telco surcoreana SK Telecom en conjunto con las cadenas públicas de TV abierta KBS, MBC y la privada SBS.

A diferencia del pensamiento de las telcos locales, cuyos representantes declararon ante el Senado que la llegada de la nueva tecnología a Chile es “útil para las empresas y los empresarios”, y “no tanto para las personas”, en Seúl la inversión en tecnología y digitalización es la punta de lanza de su “nuevo trato” digital, que pretende crear 900 mil nuevos empleos y acortar la brecha digital con 5G en sectores vulnerables y zonas geográficamente aisladas del país con una inversión público-privada a 2025 que alcanzará USD$48.600 millones.

Streaming

¿Qué pasaría si 20 canales de televisión de un mismo conglomerado de medios cerraran de una sola vez y para siempre ante el auge de las plataformas de Video On-Demand o Over the Top?

Algo no menor, porque los canales que podrían desaparecer son algunos de los más vistos de la región. Tras absorber la división latinoamericana deTwentieth Century Fox, la casa latina de Mickey Mouse tiene que tomar decisiones en torno a sus activos regionales antes, durante o después del lanzamiento de Disney+ en LATAM este 17 de noviembre, en especial con la herencia del ex conglomerado de medios de Rupert Murdoch que comenzó a salir en 2019 de las pantallas brasileñasy mexicanas.

Recuerda: siempre puedes responder este correo con tu opinión, sugerencias de temas o comentarios para futuros, y también puedes hacerlos sumándote a nuestro grupo enTelegram:

Mientras, en el mercado estadounidense, Viacom refuerza con contenido a la veterana app CBS All Access, que tras 6 años de operación incluirá más contenido de su portafolio de cine y entretenimiento, diseño y nombre renovados, y además su aterrizaje en el mercado local de aquí a la mitad del próximo año.

Gracias por recibir futuros. Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo: