11.000 fuera de Meta | futuros daily 9/11

Además, cómo Cz buydipeó a SBF

Hola, bienvenidos al Daily post-elecciones de medio término en Estados Unidos. Yo juraba que ayer iba a ser lento, pero a primera hora de la mañana Changpeng Zhao (Cz) ponía fin a una teleserie originada por un_term sheet_filtrado por Coindeskque circuló el lunes: el tercer exchange crypto por volumen, FTX (propiedad de Sam Bankman-Fried, o SBF para los amix), tenía de colateral en Alameda Holdings millones de dólares de su token FTT.

La corrida fue inmediata: aproximadamente USD$6.000 millones en retiros en 72 horas; liderando la salida estaba Cz, quien decidió liquidar su compensación en FTT — "aprendiendo de los errores de LUNA" – por salir de la propiedad de FTX en 2021. Alameda (también con lazos a Bankman-Fried) salió al rescate pidiendo USD$22 por token, pero ya era demasiado tarde: se depreciaba más del 20% y caía fuerte, bajo los USD$20.

Image 1

¿Cz gana todo? No lo creo. Tal como comentábamos ayer en la comunidad, ahora Binance es demasiado grande para fallar — en crypto no existe respaldo institucional ante situaciones como las de ayer, que habrían protegido a los inversionistas de ambos lados, sobre todo con Zhao pegándole duro al financiamiento de FTX. Es un desastre tipo 1999 para Sequoia, Paradigm, SoftBank, Tiger, BlackRock, LightSpeed, Insight y otros conocidos del Venture Capital estadounidense y global. Una burbuja crypto inflada por, al menos, USD$2.000 millones en fondos y una confianza ciega en SBF.

Ayer, el correo filtrado de Bankman-Fried a sus inversionistas por Eric Newcomer gritaba desastre: "What does this mean, exactly? That’s a good question; and unfortunately I don’t have a perfect answer for you", escribía quien no tenía directorio, CFO, o alguna estructura de compliance que le diera tranquilidad a quienes apostaron por el "nuevo Warren Buffett". El invierno crypto que comenzó con la caída de 3AC y Celsius a mediados de 2022 pronostica ser aún más duro hacia 2023: bajas generalizadas del valor de los criptoactivos, desconfianza en proyectos con futuro — como DeFi – y probablemente, un fuerte avance regulatorio; como anécdota, SBF gastó casi USD$40 millones en lobby pre-elecciones. Más plata quemada.

El recorte de Zuck

Image 2

Aún recuerdo el minuto en la que la llamada del Q3 de Meta se descarriló. Fue cuando Mark declaró que la compañía seguía comprometida a gastar fuerte en su visión del metaverso, provocando un derrumbe accionario que terminó con los papeles de la compañíabajo los 100 dólares, casi un 25% de erosióndesde el precio de 130 dólares previo al anuncio de sus resultados del tercer trimestre.

La acción subió un 6% y Zuck se hizo 100% responsable del corte, al que calificó como "el último recurso" disponible en un mercado que no logró retener el crecimiento experimentado en pandemia, además de una baja en los mercados de e-Commerce y publicitario… Pero nada de los USD$3.693 millones que perdió el último trimestre Reality Labs, la división de Meta encargada del metaverso, y que espera pérdidas aún más profundas al cierre de este año, las que ya acumulan USD$9.400 millones en lo que va de 2022.

🌎Tour de noticias

  • Se fue Beat de un día para otro de LATAM. Las operaciones de la griega cesaron en todos los países esta medianoche, dejando una nueva ola de despidos en la región. ¿Qué va a pasar con los Citröen DS3 y Teslas eléctricos de la flota de la compañía? Estoy interesado…

Buen cierre de semana,— ji